La tenista estadounidense Cori ‘Coco’ Gauff se coronó campeona del US Open el sábado pasado, un torneo de gran prestigio que se celebra en Nueva York (EE.UU.) en canchas duras, al remontar y vencer por 2-6, 6-3 y 6-2 a la bielorrusa Aryna Sabalenka. Gauff, originaria de Delray Beach (Florida) y con tan solo 19 años recién cumplidos el pasado 13 de marzo, añadió así su primer título importante a su colección. Esta victoria llegó en su segunda final de esta categoría tras caer derrotada ante la polaca Iga Swiatek en el Abierto de Francia del año anterior.
En esta ocasión, después de dos horas y siete minutos de intenso partido, los espectadores del Estadio Arthur Ashe estallaron en júbilo al presenciar a la joven tenista local dominar a quien pronto ocupará el puesto número uno en el ranking mundial de la WTA. De este modo, Sabalenka se quedó sin poder lograr ese doble triunfo
Cuando consiguió el punto decisivo con un revés paralelo tras una mala volea de su contrincante, Gauff cayó al suelo y apenas pudo contener las lágrimas.
‘Por consiguiente’, se dirigió hacia el estrado donde estaban sus seres queridos y subió las escaleras desde un rincón del campo, disfrutando de cada aplauso de éxito con los entusiastas.
Después de abrazarse con su familia, finalmente rompió a llorar y regresó al campo para apoyarse en su banca. Había necesitado la ayuda divina de Delray Beach para dar la vuelta a un partido que se le había complicado desde el primer saque. En ese momento, Sabalenka logró romper y consolidar esa ventaja de inmediato (0-2).
A pesar de que Gauff empató el encuentro en el cuarto juego, desperdició oportunidades de quiebre en el camino y volvió a perder sus dos siguientes turnos al saque (2-5). Sin vacilar, la bielorrusa cerró el primer set en 41 minutos y encaró con gran motivación el siguiente, teniendo una oportunidad importante al resto en el primer juego.
Sin embargo, la jugadora de Florida salvó esas dos amenazas, mantuvo la calma con sus servicios y logró un quiebre en el cuarto juego (3-1). No desaprovechó esa ventaja, aseguró el segundo set y obtuvo un impulso emocional mientras los aficionados vibraban con ella. Rápidamente logró romper dos veces más el servicio de Sabalenka.
Esa victoria por 3-0 desconcertó a la jugadora bielorrusa, quien pidió la ayuda de un fisioterapeuta para ver si podía cambiar algo en su juego. Hubo un intento de reacción en el sexto juego, donde un quiebre apretó nuevamente el marcador (4-2). A pesar de ello, la narrativa triunfal en las instalaciones de Flushing Meadows parecía tener reservado un lugar especial para Gauff, quien se llevó la segunda manga con un contundente 6-3.
La joven pupila del entrenador español Pere Riba presionó a su oponente, quien cometió una doble falta en el séptimo juego en el momento más inoportuno (5-2). Sin demora y lista para coronarse campeona del US Open, Gauff ganó sin ceder puntos el octavo episodio de ese tercer set que quedará grabado en los anales de sus mejores recuerdos.