El Gran Premio de Italia, que se llevará a cabo este fin de semana, marca la cuarta etapa del Gran Premio de Emilia Romaña, celebrado entre 2020 y 2022, y que el año pasado tuvo que cancelarse debido a las graves inundaciones que afectaron la región.
Por séptima vez en esta fase, Pirelli suministrará los compuestos de neumáticos más suaves de su gama F1: C3 como Duro, C4 como Medio y C5 como Blando. Sin embargo, será la primera vez que esta combinación de compuestos aparezca en el circuito de Emilia Romaña, tras la eliminación de su previsto debut en 2023. Hasta la temporada 22 se emplearon los neumáticos C2, C3 y C4. Imola es uno de los trazados más antiguos del calendario. Reconocido por su exigente pista, destaca por poner a prueba las habilidades del piloto al enfrentarse a curvas muy complejas y zonas exigentes para frenar.
Enzo Ferrari fue uno de los impulsores del proyecto para desarrollar un circuito en las colinas cercanas a Imola y lo comparó en su momento con un “pequeño Nürburgring”.
En 1957, el circuito fue rebautizado en honor a su hijo Dino, añadiendo también el nombre de su fundador Enzo tras su fallecimiento en 1988.
Imola no es particularmente exigente en cuanto a la durabilidad de los neumáticos. A pesar de que el 70% de sus casi 5 km fueron reasfaltados en 2011, su superficie sigue siendo bastante abrasiva. En este sentido, al presentar un panorama de desafíos bien nutrido ayudará a mejorar la adherencia en la pista, lo que favorecerá un desarrollo coherente durante el fin de semana.
El circuito cuenta con 19 curvas (10 a la izquierda y 9 a la derecha) y una diferencia significativa de altura de unos impresionantes 30 metros entre el punto más alto y el más bajo. Además, se trata de un trazado estrecho que solo dispone de una zona para activar el DRS, lo que dificultará los adelantamientos. Estas características convertirán a la estrategia en un factor clave para el resultado final del fin de semana, razón por la cual nadie ha logrado ganar partiendo desde más allá del quinto puesto; en 19 ocasiones de las últimas 30 carreras, el vencedor arrancó desde la primera fila.
En teoría, y considerando los factores variables del clima, debería haber más oportunidades para diferentes estrategias en un circuito que normalmente solo requería una parada en boxes; especialmente cuando nos encontramos ante uno de los pits que implica una mayor pérdida de tiempo durante toda la vuelta.
Es importante destacar que Imola es conocida por ser una pista propensa a accidentes de automóviles, lo que ha ocurrido en un 70% de las carreras de Fórmula 1 celebradas allí. El circuito también incluye ciertos detalles que pueden provocar interrupciones, como la escapatoria en el exterior de Acque Minerali, que puede castigar a cualquier piloto en esa zona. Se han disputado un total de 30 Grandes Premios en esta ubicación junto al río Santerno. La actual denominación del circuito es la tercera versión desde su creación.
En 1980 albergó el único Gran Premio de Italia fuera de Monza. Desde 1981 hasta 2006 se llamó Gran Premio de la vecina República de San Marino y, tras la pandemia, recuperó su nombre original añadiendo referencias a la región y a Italia. Entre los veinte pilotos inscritos este año, solo Fernando Alonso participó cuando se llamaba Gran Premio de San Marino. El piloto español logró la victoria en 2005 tras una intensa batalla con Michael Schumacher y al año siguiente intercambiaron posiciones.
Michael Schumacher es el piloto más exitoso en Imola, con siete victorias: seis con Ferrari y una con Benetton; mientras que Williams y Ferrari lideran las escuderías con ocho triunfos cada una.
Ayrton Senna sigue siendo el líder en las posiciones principales, con 8 victorias, la última de las cuales fue el 30 de abril de 1994, en medio de un triste momento por la muerte del piloto austriaco Roland Ratzenberger. Tan solo un día después, el 1 de mayo, Ayrton viviría uno de los fines de semana más intensos en la historia del automovilismo. Para conmemorar el trigésimo aniversario de sus logros, la Fórmula 1 ha organizado una serie de eventos conmemorativos.